Aurelio Fernández Sánchez, Inspector Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana

Me siento orgulloso de que me conozcan como el hijo de Manolo el Millonario

Aurelio Fernández ( Foto Estudio Ojos - Badajoz)
Se acerca a Talarrubias siempre que sus obligaciones se lo permiten


Nació en Talarrubias el 9 de enero de 1961 en la calle Calvo Sotelo, hoy el Cristo , y no muy bien había nacido cuando ocurre la primera anécdota en su vida: la cama donde su madre estaban dando a luz, se rompió, produciendo el correspondiente sobresalto de la comadrona ( matrona) y las mujeres de la familia que ayudaban en el parto, sobresalto que se unió el que produjo ver a la criatura recién nacida con un ojo totalmente morado, hecho producido según el doctor Velasco ( médico de la familia ) por los forces utilizados por la matrona.

Realiza en bachillerato en los maristas en Badajoz y terminado este prepara el ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, ingresando en el año 1980 y realizando los cinco año de preparación. Opta por la policía, que por aquellos entonces era un cuerpo militar .

Con el grado de teniente de la policía, tiene su primer destino en el País Vasco , cuartel de Basauri , en unos momentos en que la situación era complicada puesto que los atentados se sucedían con dramática frecuencia. Recuerdo, nos dice el inspector Fernández mi llegada a ese destino con poco mas de veintitrés años y una maleta llena de ilusiones y lo primero que veo son cuatro féretros y tres compañías militares rindiendo los honores en la celebración del funeral que se oficiaba por cuatro militares muertos en un atentado terrorista. Se me cayó el alma al suelo, y es algo que no olvidaré en la vida.

Desde Basauri a las Palmas de Gran Canaria y de allí a Ávila, a la academia de policía como profesor plaza a la que accede por oposición restringida para personal del cuerpo. En Ávila, como profesor, nos cuenta Aurelio Fernández, estuve once años, hasta 1997 en que me incorporo por traslado a Badajoz, en una fecha que también será difícil de olvidar porque me incorporé el día siguiente de la riada. Y desde entonces hasta el día de hoy, aquí en Badajoz, y solo de pensar que por motivos de ascenso el traslado será inevitable se me caen "lagrimones" como garbanzos y desde luego con la idea firme de que aquí volveré porque Badajoz es mi casa.

Pero la realidad, nos comenta, es que a pesar de llevar tantos años fuera de Talarrubias, tantos que podía considerarse toda la vida, voy siempre que puedo aunque solo sea para pasar allí unas horas con mis padres , mi hermano y su familia , me encanta ir al campo , mi padre es ganadero y disfruto yendo con él a la finca donde está el ganado ( ovejas ). Esa tranquilidad que da el campo, la sencillez del pueblo tan opuesta a la vida en las ciudades me encanta saludar a alguien y que diga " eres el nieto de Nicolás el millonario " ¿ verdad? , porque mi familia tienen ese apodo " los millonarios", todo el pueblo conocía a mi abuelo como Nicolás el millonario y mi padre será mientras viva Manolo el millonario . Solo de apodo , que conste, nos dice.

¿ que recuerda de los sitios en donde estuvo destinado?.De cada lugar en el que uno esta un tiempo le queda algún recuerdo y siempre procuró guardar los buenos y olvidarme de los malos. De Bilbao recuerdo su paisaje , el mar, el verdor de sus tierras tan diferente a los que tenemos en nuestra zona de la Siberia. Avila es una ciudad señorial, sería sin lugar a dudas el segundo lugar donde yo fijaría mi residencia, allí viví unos años pletóricos de ilusiones, joven ,de profesor en la escuela, en esa fecha me casé y estando allí nacieron mis dos hijos, sus gentes son muy serias y si son amigos son amigos de verdad, y de Badajoz me gusta todo, solo hay un pueblo al que yo tenga mas cariño, porque por encima de todo yo soy de Talarrubias, pero Badajoz ha sido y es mi casa, mi vida en definitiva.

Le pedimos que nos hable de su situación actual, y Aurelio , nos explica que es Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana , desde hace cuatro años, te explico. Dentro del cuerpo nacional de policia hay distintas brigadas, siendo la mas potente en cuanto a efectivos la de seguridad ciudadana , por explicarlo de una manera sencilla de entender, la brigada de seguridad ciudadana la componemos todos los policías que vestimos de uniforme , somos 263 ,hombres y mujeres, solo en Badajoz capital, y a nuestra brigada pertenecen los coches patrulla que están constantemente de servicio, cada sector en los que esta dividido Badajoz tiene asignado un número determinado de coches, que relevándose constantemente cubren las 24 horas del día, todos los días del año, la unidad de motos también de uniforme , otro grupo que llamamos la unidad de prevención y reacción, el grupo antidisturbios es una unidad que va en grupo, mas o menos treinta hombres que van en furgonetas y a puntos concretos a puntos que pueden ser conflictivos, manifestaciones , huelgas, etc, controles antidrogas, son un grupo que va equipado de una forma especial, cascos, chalecos especiales. Tenemos las unidades especiales de guiás caninos, perros detectores de droga y recientemente el equipo canino detector de billetes, que tanta relevancia ha tenido a nivel nacional en la operación emperador en Madrid , la seguridad de edificios es otro de los menesteres que cumple nuestra brigada , la protección perimetral de la prisión, la protección a la violencia de género ayudando y apoyando a las mujeres maltratadas, en este caso cada mujer que denuncia maltrato se le asigna un policia a esa persona le facilita un teléfono de contacto, al que llamará en el momento que tenga algún problema con el agresor, este policia es el intermediario de hacerle las gestiones necesarias aunque él directamente no esté, se encargará por ejemplo de enviarle un coche, o si fuera necesario una ambulancia. La sala del 091, donde se reciben las llamadas de alerta o denuncia de los ciudadanos, los operadores pertenecen a esta brigada. Pero quiero quedar claro que nuestra labor principal des la de evitar los delitos no de investigarlos porque para eso está la policia judicial.

¿ es conflictivo en estar tan cerca de Portugal, con la frontera de por medio ? No, la frontera no da problemas especiales, aunque si da alguno es por temas de droga que es mas fácil de adquirir aquí, o el de tráfico de armas, porque en el país vecino no existe un control tan exhaustivo , en España, el servicio de intervención de armas que controla la guardia civil, es realmente importante y se lleva de una manera admirable. Algún problema de salida de dinero en efectivo, pero no demasiados la verdad.

¿ la crisis ha disparado los hechos delictivos ? Pues aún con la que está cayendo, en nuestra zona de influencia ( controlamos Badajoz, Mérida, Don Benito-Vva.de la Serena y Almendralejo, el 40% de la población aproximadamente, el otro 60 % lo controla la guardia civil ), el año 2011, bajamos un 7% y este año 2012, llevamos un 4% menos, que yo creo que entre otros motivos, pero como el principal es la incorporación a esta brigada de gente joven, con muchas ganas, muy preparadas intelectual y físicamente. Cuando yo vine a Badajoz, la media de edad era de 46 años, y ahora mismo está entorno a los 35 años . Si han subido los hurtos, en algunos casos incluso hurtos de encargo, personas que lo hacen para sacarse unos eurillos, tal vez para no buenos fines.

Los ciudadanos de a pie, nos sentimos mal cuando leemos en la prensa, o sentimos en nuestras carnes, que nos han quitado la cartera, el radiocasete del coche o el teléfono móvil, y el autor no está en las dependencias policiales mas allá de media hora ¿ que piensan ustedes de este tema?

Pues comprendemos ese sentimiento, pero imaginaros como se siente el agente que ha efectuado la detención, muchas veces poniendo en peligro su integridad física por persecuciones o por reacciones violentas del detenido , pero la realidad es que nosotros estamos para cumplir las leyes, y si las leyes para cierto tipo de cuestiones, tienen cierto tipo de protocolos, la policia está para cumplirlos, sin opinar de si están bien o mal.

Para la mayoría de los ciudadanos, la policia es una de las instituciones mejor valoradas ¿ a que cree que se debe ?

Pues estoy plenamente convencido de que por nuestra seriedad en el trabajo que realizamos, por nuestra cercanía con los ciudadanos y porque siempre que es necesario nos ven ahí, en el sitio, sin pensar en las consecuencias que pueda acarrear. Es nuestro empeño de cada cía.

¿ algo para tus paisanos de Talarrubias ?, pues que si algo necesitan de mi persona, me tienen a su disposición en lo que esté a mi alcance, y que sepan que la mayor ilusión cuando voy al pueblo es que la gente no me conoce como el Inspector Jefe Aurelio Fernández, me conocen y me enorgullece, que me conozcan como el nieto de Nicolás el millonario y el hijo de Manolo el millonario.