La revista de Talarrubias llega a su número 24

Está dirigida por Soledad López-Lago

portada de la revista Talarrubias
DE PERIODICIDAD ANUAL

Un año mas, y van 24, acude a la cita con sus incondicionales lectores 'Talarrubias, revista de la comarca Siberia - Los Montes'.

      Contra viento y marea, salvando con mucho esfuerzo los efectos de la crisis, Soledad López - Lago, con sus colaboradoras Juani Cerro e Inés María Prieto, han conseguido sacar a la luz el número 24 de esta publicación que en sus 192 páginas, nos enseña como parte fundamental cosas y casos de nuestras comarcas de la Siberia y los Montes.

       Sus páginas especiales de apertura de la publicación, están dedicadas este año a la villa de Castilblanco, siendo Julián Hontanilla el encargado de contar sus orígenes, su historia , sus costumbres y tradiciones así como los datos de interés histórico políticos y religiosos, reseñando también los personajes ilustres y como no hablando de los libros publicados sobre los tristemente famosos sucesos del 31 de diciembre de 1931.

        Colaboradores habituales como Guadalupe Rodríguez Cerezo (preparando el V centenario de la muerte del rey católico), José Manuel Martín ( premio Gigante al doctor Moreno), Emilio Cabrera Muñoz ( el condado de Belalcazar), Víctor Guerrero Cabanillas ( La iglesia de San Sebastián de Galilzuela) ,Carlos Cordero Barroso (cien años de la fundación del semanario Altamira), Alejandro García Galán ( leyenda del Cristo Negro), Pablo Villanueva ( un poblado de la edad media desaparecido), Octavio Gonzálvez Ruiz ( la boda tradicional en Talarrubias), Juan José Arias Moreno, Juan Rodríguez Pastor y María Rodríguez Sánchez, ( hace ahora cien años : La Siberia en la prensa de 1912 ) , María José Guerrero Cabanillas ( Pablo Guerrero , mi hermano). Destaca una año mas el trabajo de don Ramón Gonzálvez Ruiz, que con su maestría habitual, sencilla y amena, nos habla en este número de La Batalla de las Navas de Tolosa.

No falta en el apartado " nuestra gente" , la mención a extremeños destacados y emprendedores : Basilio Rodríguez Cañada, Manuel Laparra, José Díaz Mora, Emilio del Pozo Mariño, Victoria Abril, Carlos Galán de la Torre, Alberto Aguilar.

También tienen una mención los cronistas oficiales y un recuerdo la memoria de don Marcelino Abellán, al igual que las ediciones de los  periódicos hiperlocales entre los que se encuentra Talarrubias.

   En la portada, el castillo de Belalcazar y en el recuadro la parroquia de San Cristóbal de Castilblanco